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miércoles, 17 de junio de 2015

HISTORIA DE LA COMPUTACION



HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN


1.    INTRODUCCION
En la actualidad no nos podemos imaginar casi ninguna actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cómputo. Las computadoras han invadido la mayoría de las labores del ser humano; hoy día todos los habitantes del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras, como en oficinas bancarias, centros de enseñanza, oficinas de ventas, clínicas médicas u hospitales, fábricas y almacenes industriales, organismos de gobierno y oficinas administrativas, laboratorios, entre muchos otros.

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
 2.  GENERACION DE LAS COMPUTADORAS



Primera Generación (1951-1958)

En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
·         Usaban tubos al vacío para procesar información.
·         Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
·         Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
·         Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·         Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos. 
Segunda Generación (1958-1964)

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Características de esta generación:
·         Usaban transistores para procesar información.
·         Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
·         200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
·         Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·         Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
·         Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
·         Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
·         La marina de los EUU desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
·         Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
·         Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras. 

Tercera Generación (1964-1971)
 
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Características de esta generación.
·         Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
·         Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
·         Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
·         Surge la multiprogramación.
·         Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
·         Emerge la industria del "software".
·         Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
·         Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
·         Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor. 

Cuarta Generación (1971-1988)
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática". Características de esta generación:
·         Se desarrolló el microprocesador.
·         Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
·         "LSI - Large Scale Integration circuit".
·         "VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
·         Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
·         Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El 3er componente, la memoria primaria, es op. por otros "chips".
·         Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
·         Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·         Se desarrollan las supercomputadoras. 


Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
·         Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
·         Se desarrollan las supercomputadoras.

Sexta generación (futuro)

En un futuro no muy lejano, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia artificial distribuida, teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc. 

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
 
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
  • Robótica:
La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
  • Sistemas expertos:
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
  • Redes de comunicaciones:
Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión. 




     4. CONCLUSION

·         Gracias a los avances en la computación, hemos alcanzado un nivel de tecnología muy
      elevado, el cual nos ha servido para muchas áreas, como por ejemplo las comunicaciones,
      la medicina, la educación, entre otras.
·         El computador, formado por miles de pequeñísimos circuitos electrónicos, no piensa como 
      un ser humano, pero funciona como un cerebro electrónico dotado de una gran capacidad 
      de trabajo, que le permite interpretar y analizar de manera expedita la información que recibe.


5. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

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