1.
INTRODUCCION
En la actualidad no nos podemos imaginar casi ninguna
actividad en la cual no intervengan de alguna manera los procesos de cómputo.
Las computadoras han
invadido la mayoría de las labores del ser humano; hoy día todos los habitantes
del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras,
como en oficinas bancarias, centros de enseñanza, oficinas
de ventas, clínicas
médicas u hospitales, fábricas y almacenes industriales,
organismos de gobierno y oficinas
administrativas, laboratorios, entre muchos otros.
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Primera Generación (1951-1958)
En esta generación había un gran
desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó
un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría
el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década
de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas
tenían las siguientes características:
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·
Usaban tubos al vacío para procesar información.
·
Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los
programas.
·
Usaban cilindros magnéticos para almacenar información
e instrucciones internas.
·
Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de
electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·
Se comenzó a utilizar el sistema binario para
representar los datos.
Segunda Generación (1958-1964)
En esta generación las
computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas
compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la
serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas
computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de
cableado en un tablero. Características de esta generación:
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·
Usaban transistores para procesar información.
·
Los transistores eran más rápidos, pequeños y más
confiables que los tubos al vacío.
·
200 transistores podían acomodarse en la misma
cantidad de espacio que un tubo al vacío.
·
Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar
información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
·
Se mejoraron los programas de computadoras que fueron
desarrollados durante la primera generación.
·
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como
COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
·
Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones
de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito
general.
·
La marina de los EUU desarrolla el primer simulador de
vuelo, "Whirlwind I".
·
Surgieron las minicomputadoras y los terminales a
distancia.
Tercera Generación (1964-1971)
La tercera generación de
computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de
silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una
integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más
pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más
eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación
de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital
Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Características de esta
generación.
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·
Se desarrollaron circuitos integrados para procesar
información.
·
Se desarrollaron los "chips" para almacenar
y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que
contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
·
Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que
almacenan la información como cargas eléctricas.
·
Surge la multiprogramación.
·
Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de
procesamiento o análisis matemáticos.
·
Emerge la industria del "software".
·
Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC
PDP-1.
·
Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más
ligeras y más eficientes.
Aparecen los microprocesadores que
es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta
densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en
estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se
extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que
han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en
general sobre la llamada "revolución informática". Características
de esta generación:
|
·
Se desarrolló el microprocesador.
·
Se colocan más circuitos dentro de un
"chip".
·
"LSI - Large Scale
Integration circuit".
·
"VLSI - Very Large Scale
Integration circuit".
·
Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
·
Un "chip" sencillo actualmente contiene la
unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El 3er componente, la
memoria primaria, es op. por otros "chips".
·
Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la
memoria de "chips" de silicio.
·
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también
a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de
la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han
podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la
computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes
de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la
quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de
producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en
los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue
objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
·
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadoras personales o PC.
·
Se desarrollan las supercomputadoras.
Sexta generación (futuro)
En
un futuro no muy lejano, debemos por lo menos, esbozar las características que
deben tener las computadoras de esta generación. Las computadoras de esta
generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, con cientos
de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado
computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas
de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network,
WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a
través de fibras ópticas y satélites,
con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han
sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia
artificial distribuida, teoría del caos, sistemas difusos, holografía,
transistores ópticos, etc.
3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
La inteligencia artificial es el campo de estudio que
trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de
problemas a la computadora.
- Robótica:
La robótica es el arte y ciencia de la creación y
empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente
que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con
inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a
situaciones no estructuradas.
- Sistemas expertos:
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia
artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para
ayudar a la resolución de problemas.
- Redes de comunicaciones:
Los canales de comunicaciones que interconectan
terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el
"hardware" que soporta las interconexiones y todo el
"software" que administra la transmisión.
4. CONCLUSION
·
Gracias
a los avances en la computación, hemos alcanzado un nivel de tecnología muy
elevado, el cual nos ha servido para muchas áreas, como por ejemplo las comunicaciones, la medicina, la educación, entre otras.
·
El
computador,
formado por miles de pequeñísimos circuitos electrónicos, no piensa como
un ser humano, pero funciona como un cerebro electrónico dotado de una gran capacidad de trabajo, que le permite interpretar y analizar de manera expedita la información que recibe. |
- https://www.google.com.bo/search?q=perifericos+de+entrada+y+salida+de+la+computadora&biw=1366&bih=631&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIpry2jdqDxgIVLxiMCh0WGQDT#tbm=isch&q=INTELIGENCIA+ARTIFICIAL
- http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm
- unefco,cuaderno de formación continua para maestros 2012
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