Las Computadoras son una herramienta esencial,
prácticamente en casi todos los campos de nuestras vidas; es útil, ayuda a la
mejora y excelencia del trabajo; lo que lo hace mucho más fácil y
práctico
En poco tiempo, las computadoras se han integrado de
tal manera a nuestra vida cotidiana, puesto que han transformado los procesos laborales complejos y de gran
dificultad hacia una manera más eficiente de resolver los problemas difíciles, buscándole una solución
práctica.
Se denomina periférico tanto
a las unidades o dispositivos a través de los cuales la CPU se comunica con el
mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan información.
Los
periféricos que se pueden conectar a un ordenador se clasifican según las
funciones que van a realizar en los siguientes grupos:
• Unidades
de entrada: A través de las cuales poder dar a la computadora los programas
que queremos que ejecute y los datos correspondientes.
• Unidades
de salida: Con las que obtenemos los resultados de los programas
ejecutados.
Los objetivos que
deben cumplir los periféricos son los siguientes:
•
Servir de medio de comunicación eficaz entre el usuario y la computadora, de
forma que los datos de salida sean comprensibles para las personas y los datos
e instrucciones de entrada lo sean para la computadora.
•
Permitir el almacenamiento de informaciones necesarias para ser procesadas o
que interesa guardar durante un período de tiempo.
2. DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Estos dispositivos permiten al usuario del computador
introducir datos, comandos y programas en
el CPU. El
dispositivo de entrada más común es un teclado
similar al de las máquinas de
escribir. La información
introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos
reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se
almacenan en la
memoria central o interna. Los Dispositivos
de Entrada, convierten la información en señales
eléctricas que se almacenan en la memoria
central.
a) Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir
datos no gráficos como
rótulos de imágenes asociados
con un despliegue de gráficas. Los
teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada
de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de
gráficas.
b) Ratón ó Mouse: Es un
dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora
a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se
lleve a cabo una acción
determinada; a medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor
(Puntero) en la pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá
controlar, apuntar, sostener y manipular varios objetos gráficos (Y de texto)
en un programa.
c) Micrófono: Los micrófonos son los transductores encargados de
transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el
registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son
dispositivos duales de los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los
elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre
imponen a las señales de audio.
d) Scanner: Es una
unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes
gráficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos,
como resultado de un barrido óptico del documento
e) Cámara Digital: se conecta al ordenador y le
transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o
volverla a tomar en caso de que este mal.
h) Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo señalador
muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de
ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick
o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o
rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical.
3. DISPOSITIVOS DE SALIDA
Estos dispositivos permiten al usuario ver los
resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo
de Video Display Unit), que consiste en un monitor que
presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
a) Pantalla o Monitor: Es en donde se ve la
información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de
un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los
televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal
líquido (LCD).
b) Impresora: es el
periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en
papel. Las primeras impresoras nacieron
muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el método más usual
para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos
ordenadores.
c) Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos
procedentes de la tarjeta de sonido.
d) Auriculares: Son dispositivos colocados en el oído para poder
escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de
que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la
que los utiliza
e) Bocinas: Cada vez las usa más la computadora para el manejo de
sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas
bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras
son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su
diseño y la capacidad en watts que poseen.
f) Multimedia: Combinación
de Hardware y Software
que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, gráficos,
animación, video, música, voz y
efectos de sonido.
g) Plotters (Trazador de Gráficos): Es una
unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de
dibujo.
h) Fax: Dispositivo
mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien
desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la
impresión se corta.
I) Data Show (Cañón): Es una
unidad de salida de información. Es básicamente una pantalla plana de cristal
líquido, transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector permite la
proyección amplificada de la información existente en la pantalla del operador.
Existen muchos tipos de dispositivos
que utiliza la computadora y que son indispensables para poder comunicarnos con
la máquina. Un ejemplo muy claro lo es el Teclado y el Mouse.
A lo largo del tiempo, se ha
demostrado que la tecnología avanza cada día más en busca de mejores cosas y
mayor comodidad para el usuario.
Por ello debemos tener en cuenta cómo
utilizar los dispositivos periférico del ordenador para obtener un mayor
aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo más rápido y con
la mayor comodidad posible.
Ref: bibliográfica:
unefco,cuaderno de
formación continua para maestros 2012https://www.google.com.bo/search?q=perifericos+de+entrada+y+salida+de+la+computadora&biw=1366&bih=631&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIpry2jdqDxgIVLxiMCh0WGQDT#tbm=isch&q=perifericos+de+entrada+de+una+computadora
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Perifericos-de-Entrada-y-Salida.php
http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario